jueves, 29 de noviembre de 2018

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA EDUCACIÓN AZTECA


ASPECTOS POSITIVOS

ASPECTOS NEGATIVOS
 En ese sentido, no existía un trato especial para los pipiltin y la única diferencia que había entre el Telpochcalli (escuela para la gente común) y el Calmécac, era el tipo de conocimiento impartido.

En Calmécac se enseñaban el arte de gobernar, la disciplina militar, la lectura de códices, el conocimiento de los astros y la lectura de los tonalamatl (los libros del Destino en los que se leía cómo sería la vida y el carácter de cada persona de acuerdo a la fecha de su nacimiento). También se aprendía botánica, herbolaria, escritura, idiomas, arte de guerra y manejos de la administración pública.

La disciplina era tal que los jóvenes que estudiaban ahí no se podían comportar de manera indebida, ya que podían recibir sanciones que incluían la pena de muerte.
Los maestros acudían a los hogares de los niños y jóvenes para invitarlos, exhortando a los padres a enviar a los hijos varones a la escuela y a las mujeres a recibir lecciones de la madre en actividades del hogar.

Los Telpochcalli estaban distribuidos en distintos barrios de la ciudad y los jóvenes que acudían a estos recibían una educación bélica, por lo que la deidad patrona era Tezcatlipoca, deidad vinculada con la guerra.

El mismo fray Bernardino de Sahagún mencionó, como parte de sus crónicas, la existencia de siete Calmécac (hileras de casas en náhuatl) dentro del recinto sagrado de Tenochtitlan.

Uno de ellos era el Tzonmolco-Calmécac, que estaba ligado físicamente al templo de la deidad del fuego. México-Calmécac estaba dedicado a Tláloc, Señor de la lluvia, y así cada una de las escuelas se especializaba en el trato de una deidad diferente, así como cada una también gozaba de cierta reputación y especialización diferente.

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